lunes, 27 de octubre de 2008

LA CONSTITUYENTE Y JUJUY

Escrito por: Socialistas por Bahía
Lunes 27 de octubre de 2008.

Muchas son las experiencias que te marcan en la vida y esta no fue la excepción. Como militante socialista y como militante del campo popular y social, fui invitado a participar de este evento de características históricas dadas las dimensiones de concurrencia y consenso que hubo, entre las 550 organizaciones sociales y políticas provenientes de 680 localidades del país, que debatieron las prioridades y acciones a encarar, por este proyecto colectivo y social, que se llevo a cabo entre el 24 y 25 de octubre pasados.
Asistieron también a este, representantes de distintos países como: Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, Brasil, Colombia, España, Francia, Canadá, Italia, entre otros.
Todo comenzó con la cordialidad y buena predisposición con la que nos recibieron los compañeros jujeños, de la organización barrial TUPAC AMARU en el mismísimo barrio de Alto Comedero, donde se hospedaron los casi 30.000 participantes. Es de destacar el trabajo colectivo y solidario que realiza esta organización, con cooperativas de autogestión, con las cuales construyen sus propias viviendas, fabrican sus propias prendas, educan a sus trabajadores en el oficio que crean necesario, elaboran sus propios bloques y adoquines, tienen su propio hospital de alta complejidad ( con tomógrafo y quirófanos ); guarderías, jardines y escuelas, anfiteatro, piletas de natación cubiertas y climatizadas, hacen convenios para obra pública provincial, etc.
El día sábado luego del trabajo, que se realizó en comisiones, nos dirigimos hacia el estadio La Tablada en donde se concentraron todos los sectores para el cierre del encuentro. Como oradores principales estuvieron Víctor DeGennaro (CTA) y Milagro Sala (Tupac Amaru) y fue destacada la presencia de Madres de Plaza de Mayo.
Y para finalizar y como análisis político estamos viviendo la consecuencia que ha creado la desarticulación y fragmentación de los partidos políticos, llevando necesariamente cada vez más a que los movimientos sociales cobren mayor importancia; por eso es que creo que, en medio de esta crisis institucional, la constituyente puede ser la herramienta política y social con la cual los trabajadores podrán contar para ser partícipe de la liberación territorial.